El pranayama no es una mera respiración habitual y automática para mantenerse con vida. A través de la abundante toma de oxígeno que resulta de sus disciplinadas técnicas, tienen lugar en el cuerpo del Sadhaka sutiles cambios químicos.
La práctica de asanas hace desaparecer las obstrucciones que impiden el flujo de prana, y la práctica de pranayama regula este flujo de prana a través del cuerpo. Regula asimismo todos los pensamientos, deseos y acciones de Sadhaka, aportándole el equilibrio y la enorme fuerza de voluntad necesarios para convertirse en un maestro en si mismo.
Prana significa aliento, respiración, vida, vitalidad, energía o fuerza. Utilizándolo en plural denota ciertos hálitos vitales o corrientes de energía (prana vayus).
Ayama significa alargamiento, extensión, ensanchamiento, longitud, amplitud, regulación, prolongación, contención o control.
Pranayama designa, así pues, la prolongación de la respiración y su control.
Patanjali en sus Yoga Sutras (Cap 2, sutras 49-51) describe el pranayama como la entrada y salida controlada de la respiración en una postura firmemente establecida.
Es un arte que posee técnicas para hacer que los órganos respiratorios se muevan y ensanchen a voluntad, de forma rítmica e intensa. Consiste en un largo y sutil flujo sostenido de la inspiración (puraka), la expiración (rechaka) y la retenión de la respiración (kumbhaka).
Puraka, estimula el organismo
Rechaka arroja fuera el aire viciado y las toxinas
Kumbaka distribuye la energía a través del cuerpo.
Los movimientos incluyen la expansión horizontal, la ascensión vertical y la extensión circunferencial de los pulmones y la caja torácica.
Esta respiración disciplinada ayuda a que la mente se concentre y tome conciencia, el sadhaka alcance longevidad y una salud de hierro.
Todos respiramos, pero ¿Cuántos de nosotros lo hacemos correctamente, con atención?

Una mala postura, un tórax torcido o hundido, la obesidad, los trastornos emocionales, diferentes afecciones pulmonares, el tabaco o un uso desigual de los músculos respiratorios producen una respiración incorrecta, por debajo de nuestra capacidad.
Muchos cambios sutiles tienen lugar en nuestro cuerpo como resultado de una respiración insuficiente y de una mala postura, produciendo respiración pesada, funcionamiento inadecuado de los pulmones y una agravación de las enfermedades cardiacas.
El pranayama puede ayudarnos a prevenir estos trastornos, así como a detenerlos y a curaros, para vivir de forma plena y feliz.
Mas adelante describiremos algunas de estas técnicas que practicamos en cada una de nuestras sesiones de práctica.
Extraido de:
———
Buscar significado de sadkara, he encontrado sadhana: un medio para encontrar algo.

