FASCIA:
Los planos faciales son unas matrices de tejido conjuntivo, en forma de entramado de hojas delgadas, que recubren los órganos y los músculos. Los nervios sensoriales se encuentran en los diferentes planos fasciales y se estimulan al alargar la fascia en las posturas de Yoga.
Una envoltura de tejido conjuntivo encapsula y separa los músculos individuales y los órganos. Estas envolturas están cubiertas por una delgada capa de fluido corporal, que facilita el deslizamiento de los músculos sobre sus estructuras vecinas y que se evidencia en el brillo de los músculos y de los órganos.
Los planos miofasciales:
El espacio entre los músculos se llama plano miofascial. Dentro de este espacio y de la envoltura del tejido conjuntivo, se encuentran los vasos sanguíneos, los nervios y los vasos linfáticos.

Los vasos sanguíneos y linfáticos tienen válvulas unidireccionales que dirigen el flujo, de los fluidos corporales hacia los grandes vasos centrales. Así, las toxinas de la sangre y el fluido linfático son transportadas a los nodos de la linfa y a los órganos como el hígado desde donde se facilita su eliminación.
SISTEMA DE VALVULA UNIDIRECCIONAL
El masaje estimula los nervios y moviliza los fluidos dentro de los planos miofasciales y de los órganos. La contracción y relajación de los músculos durante la práctica del yoga realiza una función similar en la conducción de los nervios y en el transporte del fluido. La acción de bombeo de los músculos desplaza los fluidos corporales a través del sistema de válvula unidireccional de los vasos.
FUENTE: CLAVES CIENTIFICAS VOLUMEN I. LOS MUSCULOS CLAVE EN EL HATHA YOGA: BY RAY LONG MD FRCSC (EDITORIAL ACANTO.COM)

