Yoga integral y restaurativo

YOGA INTEGRAL

Cuando hablamos de “El yoga integral” entendemos que la práctica se enfoca en tratar mas de un aspecto del ser, mezclar lo espiritual, lo físico y lo mental. El practicante es considerado un individuo en evolución, en este proceso se alcanza una condición física ideal, un nivel superior de conciencia y una unión importante con el universo.

Se combinan diferentes herramientas, que al ser utilizadas en conjunto, se obtienen mayores beneficios; las empleamos para obtener el equilibrio físico, emocional y mental. Estas herramientas nos sirven no sólo en nuestros momentos de práctica en las clases, si no también en la vida diaria.

Este es el tipo de yoga que practicamos en nuestras clases.

Primero: La parte física la trabajamos fundamentalmente a través de las posturas o asanas. Las asanas no permiten que nuestras articulaciones se mantengan o recuperen su flexibilidad, los músculos estén sanos y elásticos, y actúen también masajeando nuestros órganos internos, con lo que conseguimos aumentar su riego sanguíneo lo que proporciona mayor cantidad de oxigeno y nutrientes a nuestras células. Esto se produce presionando y relajando adecuadamente los músculos con las distintas asanas complementadas junto con la aplicación de Mudras (son gestos que se hacen a veces con las manos, a veces con la mirada,… que armonizan y dirigen la energía) y Bandhas (son contracciones de los músculos, que hacemos intencionadamente, con el fin de concentrar la energía para purificar el cuerpo).

Imagen de un mudra

Esta aplicación de secuencias de asanas encadenadas es lo que se denomina ahora YOGA FLOW. Lo incorporamos a nuestras clases fundamentalmente con los “saludos al Sol” (SURYA NAMASKAR) en sus muchas variantes, y en otras series de posturas encadenadas. Estas series de posturas y contraposturas unidas entre sí, consiguen en nuestra práctica la movilización de un gran número de músculos, que además éstos estén equilibrados, que se encuentren asociados a la concentración en la respiración y al descubrimiento del propio ritmo, este último importantísimo para el mantenimiento de la postura en un tiempo que es el que resultará más adecuado y así obtener el mayor beneficio de las asanas.

Saludo al sol y respiración
Saludo al sol y respiración

Segundo: Técnicas de respiración o pranayama, de la que tenéis mas amplia información en otra entrada de la página (artículo: «Produndizamos en el pranayama»), siendo una herramienta fundamental para aprender a gestionar nuestra energía.

Aprendemos a ejercitar la respiración mejorándola y ampliándola, lo que nos ayuda a mejorar nuestra salud física (mejor oxigenación de la sangre), a reducir los estados de agitación que inmediatamente nos lleva a un estado de mayor paz. Este aprendizaje lentamente se traslada de modo automático a nuestra forma cotidiana de afrontar la vida.

La tercera parte del enfoque integral del yoga es la meditación: Ahondar sobre los beneficios de la meditación requiere de un espacio más amplio porque hay suficiente bibliografía sobre estudios científicos que recogen la influencia de los estados meditativos sobre las ondas cerebrales. Solo resaltar que en nuestras clases de yoga este es un aspecto fundamental de las prácticas; aprendemos y practicamos técnicas meditativas sencillas que nos ayudan a despejar la mente de aquellas cosas que no nos permiten centrar nuestra atención.

Campanas de meditación

No debemos olvidar que ALLÍ DONDE LLEVAMOS NUESTRA ATENCIÓN LLEVAMOS NUESTRA ENERGÍA, centrar voluntariamente nuestra energía nos permite avanzar en el autoconocimiento y en percibir la realidad con una mayor consciencia.

Al igual que la respiración, aprender a tener esta atención fijada en el “aquí y ahora” lentamente se va trasladando al resto de las actividades de la vida cotidiana.

YOGA RESTAURATIVO

¿Qué nos quieren decir con este nuevo calificativo aplicado al yoga?

Básicamente lo que buscamos es una relajación profunda a nivel físico, mental y emocional en la práctica de las asanas o posturas conscientes, con ello activamos el sistema nervioso parasimpático, lo que resulta muy efectivo para aliviar la fatiga, mejoras en los padecimientos crónicos relacionados con el dolor y mitigar los síntomas de la depresión y ansiedad causados por eventos traumáticos.

¿Cómo trabajamos esto en nuestras clases?

Profundizando en la alineación de las asanas, en todo momento nuestra profesora (Eva) está atenta a la correcta realización de las asanas explicando la técnica para llegar a ellas y ajustando la misma a las características particulares de cada practicante.

Por otro lado con el mantenimiento de la postura durante un tiempo adecuado y enviando a nuestros músculos el mensaje de relajación en la contracción (trabajo en la postura) o soltando y liberando en cada estiramiento.

Suaves movimientos acompañados por un control de la respiración y una meditación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *